Menú

Un corazón eternamente juvenil, colmado de esperanza infinita (2022)

Un corazón eternamente juvenil, colmado de esperanza infinita (2022)

Un corazón eternamente juvenil, colmado de esperanza infinita (2022)

Humanismo Soka

viernes, 1 de noviembre de 2024

viernes, 1 de noviembre de 2024

A continuación se transcribe el mensaje enviado por el presidente Ikeda en el año nuevo de 2022.

A continuación se transcribe el mensaje enviado por el presidente Ikeda en el año nuevo de 2022.

A continuación se transcribe el mensaje enviado por el presidente Ikeda en el año nuevo de 2022.

¡Felicitaciones por el inicio de este «Año de los jóvenes y del avance dinámico» pletórico de flamante energía!

Hoy, en pleno ascenso hacia la nueva cumbre del kosen-rufu mundial en el 2030, hito de nuestro próximo centenario, vemos el jubiloso surgimiento de nuevos miembros en todo el mundo, unidos por profundos lazos kármicos y nuestro movimiento por la paz, la cultura y la educación cobrando un impulso cada vez mayor.

Ante los graves retos que hoy afronta la humanidad, ustedes, mis preciados amigos, se han esforzado seriamente en la oración por la protección y la seguridad de los lugares donde viven, y han redoblado su firme unión, dispuestos a actuar por el bienestar y la felicidad de sus semejantes. No dudo de que Nichiren Daishonin, el Buda del Último Día de la Ley, estará aplaudiendo sus esfuerzos.

En épocas de dificultad, el camino de la Soka es hacer valer el «corazón de un león rey»[1] y enfrentar cada situación basado en la «estrategia del Sutra del loto»;[2] es decir, la fe en la Ley Mística. Transformar nuestro karma en misión y triunfar sobre todos los obstáculos es lo que nos permite mostrar los incalculables beneficios de la Ley Mística. Para nosotros, el sitio donde estamos en este momento es el escenario en el cual representar una perpetua saga de alegría y de avance dinámico.

La clave para activar ese potencial latente que poseemos en nuestra vida, es basar nuestra oración en el profundo juramento de lograr el kosen-rufu; entonar Nam-myoho-renge-kyo como el poderoso rugido de león y afianzar con nuestros compañeros de fe la unión de «distintas personas con un mismo propósito».

Nichiren Daishonin señala: «Gran alegría es lo que uno experimenta cuando comprende, por primera vez, que su mente [o vida] ha sido un buda desde el mismísimo comienzo. Nam-myoho-renge-kyo es la mayor de todas las alegrías».[3]

Con el júbilo de reconocer nuestra propia dignidad y la de cada persona, basados en el potencial de la Budeidad que todos poseemos por igual, demos un paso más en nuestra revolución humana, que se reflejará en el avance dinámico del kosen-rufu y de la paz mundial.

Este año celebraremos el 75.° aniversario del día en que conocí a mi mentor, Josei Toda, encuentro que marcó el inicio de mi lucha conjunta en la inseparabilidad de maestro y discípulo. El señor Toda nos alentaba a menudo: «En la vida, la esperanza es crucial. Mientras tengan esperanza, podrán triunfar y acometer cualquier dificultad. ¡Y sin falta podrán salir adelante!». Recuerdo que también nos decía: «Los que viven toda su existencia con espíritu joven, con un estado de vida juvenil, son personas realmente admirables».

Con un corazón siempre juvenil y rebosante de infinita esperanza, prosigamos con nuestro desafío de alentar, forjar y avanzar junto a los miembros del Departamento Juvenil y de Mirai Hombu, tesoros de la Soka y de toda la humanidad.

Sepan que mi esposa y yo estamos orando con fervor por la salud, la larga vida, la dicha, la protección, el éxito y la victoria de cada uno de ustedes y de sus familias. ¡Mis mejores deseos para todos!

Día de Año Nuevo de 2022
Daisaku Ikeda


CITAS:
[1] Carta desde Sado, en Los escritos de Nichiren Daishonin (END), Tokio: Soka Gakkai, 2008, pág. 320.
[2] La estrategia del «Sutra del loto», en END, pág. 1045.
[3] The Record of the Orally Transmitted Teachings (Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente), traducido por Burton Watson, Tokio: Soka Gakkai, 2004, págs. 211-212.

© Humanismo Soka - 2024

© Humanismo Soka - 2024

© Humanismo Soka - 2024