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11 de febrero: 125.° Aniversario del natalicio de Josei Toda

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Humanismo Soka

martes, 11 de febrero de 2025

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¿Cuál es la historia detrás de este gran líder de la paz? ¡Te lo compartimos en Humanismo Soka!

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¿Quién fue Josei Toda?

Nació el 11 de febrero de 1900, en la ciudad hoy conocida como Kaga, de la prefectura de Ishikawa, Japón. Fue el séptimo hijo de una familia que se dedicaba a la pesca. En ese entonces, se mudaron a Atsuta, en Hokkaido. Toda fue influenciado por uno de sus hermanos mayores, Hokakichi, quien era muy estudioso. En su hogar, él lo instruyó en un amplio espectro de estudios mientras combatía la tuberculosis. Cuando Toda tenía ocho años, su hermano falleció. Por ese entonces, Josei Toda se consagró a la lectura mientras estudiaba en la escuela. En el último año de la Escuela Secundaria y Elemental de Atsuta, se graduó con las mejores notas.


La casa de la infancia de Toda en Atsuta (reconstrucción). Fuente: Sitio Web de Josei Toda, cronología


Sus profesores y el director de la escuela intentaron convencerlo de que prosiga estudiando, pero Toda heredó el negocio familiar, por lo que tuvo que abandonar sus estudios. Más tarde, se empleó en un almacén general en Sapporo, Hokkaido, recomendado por su hermano mayor Tozo.

Sin embargo, un día visitó la tumba de su hermano Hokakichi, en 1917. Allí, decidió seguir los sueños de su difunto hermano y convertirse en maestro, por lo que comenzó a estudiar mientras trabajaba. Aprobó los exámenes para obtener las licencias para ejercer la docencia, y comenzó a enseñar en la Escuela Primaria Mayachi, en Yubari, Hokkaido, en 1918.


A sus 17 años, con licencia para enseñar. Fuente: Sitio Web de Josei Toda, cronología


En 1919, Toda visitó Tokio. Allí conoció a Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944), gracias a un conocido. Makiguchi era director de la Escuela Primaria Nishimachi de Tokio, y Toda fue allí a verlo. Charlaron largamente sobre la práctica educativa y de investigación. Toda renunció a su trabajo y se fue a vivir a Tokio, donde gracias a Makiguchi fue contratado para trabajar durante tres meses como profesor temporal en la Escuela Primaria Nishimachi. Durante los siguientes 23 años, Toda trabajó junto a Makiguchi, considerándolo su mentor, hasta que ambos fueron encarcelados como prisioneros de conciencia por oponerse al régimen militar durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1920, Makiguchi fue transferido a la Escuela Primaria Mikasa, a la que Toda lo acompañó. Pero, cuando Makiguchi fue nuevamente transferido, Toda decidió poner fin a su carrera como maestro de escuela primaria y en 1923 fundó su escuela privada, posteriormente llamada Jishu Gakkan. 


Toda en 1923, cuando se estableció Jishu Gakkan. Fuente: Sitio Web de Josei Toda, cronología


Toda se casó con Tsuta Urata en 1922, y al año siguiente nació su hija Yasuyo, que murió de tuberculosis a la edad de un año. En 1926, Tsuta también falleció por la tuberculosis a los 32 años. Toda también contrajo la enfermedad.

En 1925, ingresó a la Facultad de Economía de la Universidad de Chuo. 

Cuando, en 1928, Makiguchi descubrió la estrecha afinidad que el budismo de Nichiren tenía con su propia filosofía y adoptó esta fe, Toda lo siguió y comenzó a practicar el budismo.

En 1929, Toda fundó una editorial, Jubon-do, y en diciembre publicó su primer libro Sobre el examen de ingreso a la educación secundaria y cómo convertir a su amado hijo en un estudiante superior. Al año siguiente, otra obra que publicó titulada Una guía deductiva de la aritmética se convirtió en un éxito de ventas, con más de un millón de copias vendidas.

También fue en 1930, hablando con Makiguchi, cuando Toda sugirió el nombre «Pedagogía de creación de valor (Soka)» para la teoría pedagógica que Makiguchi había desarrollado. El 18 de noviembre de ese año se publicó el primer volumen de El sistema de pedagogía para la creación de valor de Makiguchi, en cuya realización Toda se esforzó con toda la vida. La publicación del primer volumen marca la fundación de la Soka Kyoiku Gakkai (Sociedad de Educación para la Creación de Valor, precursora de la Soka Gakkai).

Ese año, Toda también lanzó una revista educativa llamada Shinshin kyozai kankyo (Un entorno progresista para los materiales didácticos), que en 1932 pasó a llamarse Shin kyozai shuroku (Nuevos materiales didácticos). Posteriormente, su título volvió a cambiar a Shinkyo (Nueva enseñanza) y se convirtió en la publicación organizativa de la Soka Kyoiku Gakkai.


La revista Shin kyozai shuroku. Fuente: Sitio Web de Josei Toda, cronología


En 1934, fundó otra editorial, llamada Nihon Shogakkan. Se curó completamente de la tuberculosis, luego de diez años. Y, en 1935, se casó con su segunda esposa, Ikuko Matuso. En noviembre de ese año nació su hijo Takahisa.

Más tarde, en 1940, lanzó una revista de estudio mensual, Shogakusei Nihon gonen (El Japón de los estudiantes de primaria, quinto grado), que contó con un ávido público lector. El título se cambió más tarde a Shokokumin Nihon (Jóvenes ciudadanos), pero la revista continuó publicándose durante dos años. También ese año, Toda fundó Nihon Shore, una empresa comercial, y trasladó la sede de la Soka Kyoiku Gakkai a sus oficinas. También fundó una empresa editorial, llamada Daido Shobo, dedicada a publicar novelas muy populares. 

En ese momento, Japón estaba sumido en la guerra, y todos los aspectos de la sociedad se encontraban bajo el control del gobierno militarista. Ese año, Makiguchi estaba siendo investigado oficialmente como presidente de la organización, y Toda como su director general. Ellos, sin ceder en sus convicciones, se dedicaron a convertir la organización en un movimiento de reforma educativa y social basado en la práctica del budismo de Nichiren. A medida que crecía, el gobierno comenzó a tomar medidas para suprimirla.

Maestro y discípulo no cedieron ante las presiones que sobre ellos ejercieron para hacerlos aceptar el talismán sintoísta, cuya adoración estaban imponiendo desde el gobierno militar. Entonces, Toda fue detenido en su casa de Tokio, acusado de violar Ley de Preservación de la Paz, utilizada para reprimir «delitos del pensamiento» que faltaban el respeto al emperador japonés. Ese día, también detuvieron a Makiguchi y a otros 21 líderes de la Soka Kyoiku Gakkai.

En septiembre de 1943, Toda y Makiguchi se encontraron por última vez. Estaban en el Departamento de Policía Metropolitana. Makiguchi estaba siendo trasladado al Centro de Detención de Tokio. Así lo describe Daisaku Ikeda: «El señor Toda apenas tuvo tiempo de exclamar “¡Sensei, por favor cuídese!” y el presidente Makiguchi sólo pudo hacer un gesto de asentimiento en respuesta. Esa fue la última vez que se vieron. Sin embargo, ese instante significó la entrega de la posta del kosen-rufu (la paz del mundo) del mentor al discípulo».

En octubre, también trasladaron al Centro de Detención de Tokio a Toda, donde permaneció en un régimen de aislamiento. Toda, en prisión, se consagró a la lectura del Sutra del loto y a la invocación del daimoku. En marzo de 1944, despertó a la verdad de que el significado de «Buda» es la vida misma. Esta idea, como reformulación radical del pensamiento budista, lo indujo a experimentar un despertar en su misión de propagar el budismo para que la humanidad pudiera trascender el sufrimiento.


Una carta desde la prisión a su esposa, Ikuko. Fuente: Sitio Web de Josei Toda, cronología


Se enteró de la muerte de Makiguchi el 8 de enero de 1945. Makiguchi había fallecido en la enfermería de la prisión, y para Toda su muerte en manos de las autoridades militares fue un crimen atroz que jamás podría perdonar.

Ese año, fue puesto en libertad provisional. Al salir, se encontró con una sociedad completamente sumida en la desesperación y el sufrimiento, todas sus empresas habían quebrado y Toda estaba completamente endeudado, su estado de salud era extremadamente débil debido a la desnutrición y a diferentes enfermedades que padecía, además de que todos sus compañeros lo habían abandonado a él y a su maestro, y la Soka Kyoiku Gakkai se encontraba completamente desmantelada. Sin embargo, con una convicción inalterable, y una insospechada fortaleza proveniente de su profundo sentido de propósito, decidió reconstruir la organización y no demorar ni un instante la propagación del budismo de Nichiren. Caminó cada paso hasta su casa, durante dos horas, ansioso de volver a ver su Gohonzon, y cuando finalmente pudo contemplarlo, exclamó: «¡Es tal como lo imaginaba!». Rápidamente, reestableció las oficinas de su empresa y comenzó a ofrecer cursos por correspondencia. En octubre, se abolió la Ley de la Preservación de la Paz y se eliminaron todos los cargos contra él.

En 1946, Toda comenzó sus conferencias sobre el Sutra del loto lunes, miércoles y viernes. Primero fue junto a sus amigos, pero el público cada vez se expandió más. En mayo de ese año, cambió el nombre de la organización a «Soka Gakkai», centrado exclusivamente en las enseñanzas del Daishonin.

Se consagró al aliento personal y a las reuniones de diálogo, a las que asistía personalmente sin falta. En una de ellas, en 1947, conoció a Daisaku Ikeda, quien se convertiría en su sucesor.

Comenzó a publicar una revista mensual para niños, Boy’s Adventure, en la que más tarde Ikeda comenzaría a trabajar como editor. A partir de 1950, Toda le ofrecía clases particulares, dado que Ikeda había abandonado sus estudios para apoyar los negocios de Toda. 

En 1949, Toda lanzó la revista de estudio de la Soka Gakkai, Daibyakurenge.


Primer número de Daibyakurenge (julio de 1949). Fuente: Sitio Web de Josei Toda, cronología


Ese año, la editorial comenzó a decaer hasta que se fundió completamente. Toda fundó una asociación de crédito, y la revista Boys’ Adventure, que pasó a llamarse Boys’ Japan, debió dejar de publicarse y Toda tuvo que retirarse del negocio editorial. La asociación de crédito también comenzó a recaer y sus operaciones comerciales se suspendieron. Para que su situación laboral no afectara a la Soka Gakkai, para tristeza y sorpresa de todos los miembros, Toda dejó su puesto como director general. Fundó una compañía financiera y de seguros y, en 1951, se registró oficialmente la liquidación de la asociación de crédito. Toda lanzó el periódico de la Soka Gakkai, el Seikyo Shimbun, y comenzó a escribir en él entregas de su novela La revolución humana.


Revistas para niños publicadas por Toda. Fuente: Sitio Web de Josei Toda, cronología


Finalmente, a pedido de los miembros de la organización, el 3 de mayo asumió la presidencia de la Soka Gakkai. Ese día, anunció su decisión de llevar la membresía de la organización a 750.000 familias. Ese año, estableció el Departamento Femenino, el Juvenil Masculino y Juvenil Femenino.

El maestro Ikeda escribió en su novela La revolución humana: «Ahora, Josei Toda estaba listo. Él sabía que, a partir de ese momento, lo único que debía hacer es seguir avanzando hacia delante. Ni un solo día de los pocos y preciados  que le quedaban en su vida sería desperdiciado. Por más vigoroso que sea un movimiento, si sus bases carecen de profundidad, sus esfuerzos serán en vano. Estará destinado al fracaso. Lo importante es guiar cada actividad hacia la victoria, para crear un triunfo mayor en el futuro. Toda no tenía la menor intención de dejar pasar nada, porque creía que una manera despreocupada de pensar no podría traer la victoria y que una actitud poco seria es el enemigo de la construcción. Decidió jamás perder ninguna batalla». [1]

En conmemoración del 700°. Aniversario de la fundación del Budismo de Nichiren, Toda impulsó la publicación de Los escritos completos de Nichiren Daishonin. Ese año, La Soka Gakkai se constituyó oficialmente conforme a la Ley de Corporaciones Religiosas, y el noviembre de 1952 se finalizó la construcción del nuevo edificio de la sede de la organización en Shinanomachi.

El espectro de actividades de la Soka Gakkai se amplió fuera de lo estrictamente religioso, comenzando a realizar donaciones de libros e instrumentos musicales a escuelas y realizando festivales deportivos y culturales.

Como segundo presidente, Toda convirtió a la Soka Gakkai en una de las organizaciones budistas laicas más importantes de Japón, sentando las bases para su crecimiento hasta convertirse en un dinámico movimiento de base mundial. Hacia el final de su vida, abogó por una visión de ciudadanía global y, en 1957, emitió una declaración histórica en la que pedía la abolición de las armas nucleares, en la cual exigió su prohibición además de definirlas como un mal absoluto que amenazaba el derecho a la vida de toda la población humana. Este alegato se dio a conocer públicamente en las horas más tensas de la Guerra Fría, cuando las armas nucleares proyectaban una sombra tenebrosa sobre el destino de la humanidad, con su poder de exterminar en un instante todas las formas de vida sobre la tierra. Toda, con la salud ya quebrantada, apeló a los jóvenes de la Soka Gakkai pidiéndoles que asumieran el desafío de abolir los arsenales nucleares, recalcando que, si el ser humano había creado ese problema, también podía darle solución. Este llamamiento daría inicio al movimiento pacifista de la Soka Gakkai.

También, aparentemente contra todo pronóstico, pero sin haberlo puesto en duda ni un instante, logró concretar su anhelo de llevar la membresía de la organización a 750.000 familias.

Toda falleció el 2 de abril de 1958. Hombre de una humanidad desbordante y sin adornos, Toda abrazaba a todos los que conocía con su apasionado aliento. Sus 58 años de vida los dedicó a restaurar y revitalizar el espíritu del budismo en la época actual. Sus convicciones siguen inspirando e informando el activismo por la paz y el compromiso social de la Soka Gakkai en todo el mundo.



CITAS

[1] IKEDA, Daisaku: La revolución humana, vol. 5: World Tribune Press, California, 2004.

© Humanismo Soka - 2024

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