Humanismo Soka
«La guerra es atroz e inhumana. Nada es más cruel, nada es más trágico».[1] Así da inicio el primer capítulo de la novela, titulado «El amanecer». Conocemos, gracias al prefacio de la misma, redactado por el autor, uno de los acontecimientos que hicieron surgir la determinación del joven Ikeda de narrar en una obra literaria la historia de su maestro:
«Hace muchos años, decidí para mis adentros que algún día escribiría una novela basada en la vida de mi mentor Josei Toda.
[...] En 1957, ocho meses antes de su muerte, ocurrió un episodio significativo. El maestro Toda y yo estábamos en Karuizawa. A esa altura, su salud se había deteriorado mucho y estaba convaleciente. Esa tarde estival, después de darme indicaciones sobre diversos asuntos, finalmente sacó el tema de su novela, que acababa de publicarse. Poco antes, me había dado un ejemplar para que lo leyera.
—¿Y bien, Daisaku? —me preguntó—. ¿Qué te ha parecido La revolución humana?
Estaba ansioso por escuchar mis comentarios. Con algunos titubeos, le expresé francamente mi humilde opinión.
—He leído su novela con enorme interés. Creo que usted se propuso escribir la primera mitad como un relato de ficción. La segunda mitad se parece más a una crónica personal de sus valiosas experiencias, y la encontré muy inspiradora.
—Entiendo —respondió—. Como sabrás, es muy difícil escribir con objetividad sobre uno mismo...
Y, tras decir esto, se echó a reír jocosamente.
Algo en su tono de voz me hizo sentir que su anhelo —y mi misión— eran transmitir fielmente su espíritu a las generaciones futuras y ser, algún día, el cronista de su vida. Desde entonces, vine esperando el momento propicio para ocuparme de esta labor.
[...] En suma, el tema de mi novela podría resumirse con estas palabras: la gran revolución humana de un solo individuo puede generar un cambio en el destino de un país y, más aún, propiciar un cambio en el rumbo de toda la humanidad». [2]
La novela, traducida a nueve idiomas, también narra con detalles los esfuerzos realizados por Josei Toda por reconstruir la Soka Gakkai luego de la Segunda Guerra Mundial. Y, luego de finalizar los doce volúmenes, el maestro Ikeda se abocó a la redacción de la novela La nueva revolución humana, que consta de treinta tomos, en donde se plasma la lucha por el kosen-rufu que llevó adelante junto a los miembros de la Soka Gakkai del mundo.
En ella, en el noveno volumen, Ikeda describe aquel momento en Okinawa en el que tomó la pluma, decidido a expresar la verdad de la vida de su maestro Josei Toda: «[...] registrar la vida de Toda desde su liberación hasta su muerte, sería un trabajo que tal vez excedería los diez volúmenes. Había venido preparándose para esto desde el anuncio de su decisión, pero ahora podía ver cuán difícil sería la publicación por capítulos. Aún así, su corazón ardía con determinación y no importaba cuán difícil pudiera ser; estaba lleno de alegría y de sentido de misión, pues era el único que podía registrar certeramente el pensamiento y la verdad de su grandioso maestro». [3]
La escritura de estas novelas fue para el maestro Ikeda una colosal empresa, de gran energía y compromiso. Y sobre esto, expresó: «He escrito La revolución humana y La nueva revolución humana pensando en ellas como un relato épico sobre el kosen-rufu y sobre la victoria de la gente anónima; como un «registro diario» de oro de la lucha que he librado codo a codo con todos ustedes, mis preciados compañeros. Por lo tanto, esa gesta no acabará con el último capítulo de la novela». [4]
Podríamos afirmar, entonces, que en cada uno de los tomos el maestro Ikeda dio a conocer su gran lucha por la paz junto a su maestro y los integrantes de la Soka Gakkai, llevando al planeta entero la convicción de que cada persona tiene el potencial de concretar su gran revolución humana personal para generar un cambio positivo en su comunidad y en el mundo.
CITAS:
[1] IKEDA, Daisaku. La revolución humana, entrega 1, 1964. Segunda edición, publicada en español por SGI Newsletter en mayo de 2015.
[2] Ídem.
[3] IKEDA, Daisaku. La nueva revolución humana vol. 9, capítulo “La esperanza del pueblo”, pág. 221. Azúl índigo, 2018.
[4] IKEDA, Daisaku. Del ensayo ensayo perteneciente a la serie El eterno castillo de la Soka, publicada en el Diario Seikyo el 22 de agosto de 2018.