Humanismo Soka
En una tarde de sol brillante, los jóvenes integrantes de las Bandas Juveniles, quienes se prepararon con ahínco y esmero para este festival, se presentaron en el gran campus de la UCA, ubicado en Puerto Madero. Los jóvenes presentaron maravillosas interpretaciones de canciones como Titan Spirit y Hey Pachuco.
Las personas que pasaban se asombraban ante la melodiosa sinfonía de Oda a la alegría que tocaron los jóvenes y frenaban curiosos a escuchar, como así también todo el público bailó con energía un popurrí de Los palmeras que alegró a todos. También, dos integrantes de Cultura Soka, Sayi Sinyasiki y Beto Miranda, hicieron vibrar el campus de la universidad con sus hermosas voces que interpretaron Jóvenes escalen la montaña de la paz, la ópera Nessun Dorma, entre otras.
Todo el repertorio estuvo inspirado en el mensaje que el maestro Daisaku Ikeda legó a los jóvenes de unir a los pueblos del mundo a través de la música para construir juntos una era de paz.
A su vez, el Festival de Música contó con la presentación de otra banda musical de jóvenes y de un joven solista, integrantes de la comunidad de Sant’Egidio, quienes encantaron a la audiencia con distintas canciones de rock nacional.
También en este encuentro, se realizó la recepción de donaciones de parte de la comunidad de Sant’Egidio, y en este marco los jóvenes integrantes de Acción Solidaria Soka hicieron entrega de 175 kilos de alimentos no perecederos y artículos de higiene.
En el marco de la semana conmemorativa al primer aniversario del fallecimiento del maestro Ikeda el próximo 15 de noviembre, este primer encuentro interreligioso abre las puertas a la creación de lazos de fraternidad juvenil.
En un ensayo, el maestro Ikeda mencionó: "Cada vez que elegimos el diálogo, triunfa la paz y triunfa nuestra humanidad”.[1] También, en una Propuesta de Paz enviada a la ONU el 26 de enero del 2005, escribió: “Mi convicción más profunda es que la base del diálogo que debemos cultivar en el siglo XXI tiene que ser el humanismo, un humanismo que vea el bien en todo lo que nos une y nos acerca, y el mal, en lo que nos divide y nos distancia”.[2]
Citas:
[1] IKEDA, Daisaku: «Reflexiones sobre La nueva revolución humana», publicada el 31 de mayo de 2003 en el Diario Seikyo, periódico de la Soka Gakkai.
[2] IKEDA, Daisaku: «Hacia una nueva era de diálogo: la exploración del humanismo», propuesta de paz alusiva al trigésimo Día de la SGI, presentada el 26 de enero de 2005.