Humanismo Soka
Basados en un compromiso solidario
Esa misma tarde, durante la previa al festival, los integrantes voluntarios del movimiento Acción Solidaria Soka se reunieron para llevar a cabo su encuentro nacional.
Allí lanzaron su agenda de actividades y proyectos para los próximos meses, que incluyen la recepción y entrega de donaciones a aquellas instituciones y familias que más lo necesitan en este momento. Cómo así también una futura campaña de donación de sangre en el mes de julio.
Al llegar los participantes al Festival, los jóvenes de Acción Solidaria fueron los primeros en recibir a cada persona. En el transcurso de la actividad se recolectó una gran variedad de alimentos no perecederos.
Una tarde para compartir en familia
Lo primero que las personas vieron al llegar fue la exposición Protagonistas de una Cultura de Paz, acerca de la vida de célebres mujeres que con su lucha por la paz han generado grandes cambios en la historia. Las mismas fueron representadas por actrices que contaron en primera persona sus relatos a todos quienes recorrieron la muestra.
Luego, al ingresar al Auditorio todos disfrutaron de las presentaciones artísticas de los grupos del Departamento Juvenil que integran Cultura Soka.
La Orquesta Vanguardia Ikeda, los grupos de danza País del Plata «Misión» y «Juramento», Kotekitai Baile, las Bandas Juveniles (Sinfonía de Esperanza, Estandarte del Pueblo y Nueva Cultura de Paz), el Coro Ikeda y también el grupo Avanzar Murga. Todas sus presentaciones estuvieron motivadas por el deseo de los jóvenes de transmitir aliento esperanza y coraje a través de la música y el arte, tal como lo expresa el aliento del maestro Ikeda que afirma:
«Desde mi juventud, soñé con unir a la gente por medio de la apreciación musical y con crear una hermosa sinfonía de paz y de cultura en el mundo». La música no sabe de barreras. Trasciende las fronteras, idiomas, costumbres, etnias, religiones, y une todos los corazones en un sincero deseo de paz.
Cada uno de ellos se estuvo desafiando durante todas estas semanas en los diferentes ensayos, e invitaron a muchos de sus amigos y familiares a compartir esta actividad.
Muchos de los participantes conocieron por primera vez la Soka Gakkai y sus actividades por la paz, la cultura y la educación. Quienes, a su vez, pudieron participar de diferentes seminarios sobre los principios básicos del budismo Soka, como el concepto de «karma» y en qué consiste la práctica budista.
«Cultura Soka»
Este encuentro marcó un nuevo punto de partida para el Departamento Juvenil, ya que fue la primera actividad y lanzamiento de Cultura Soka.
Este movimiento tiene como propósito que cada joven pueda desarrollarse como un auténtico valor humano en su vida cotidiana y transmitir los principios humanísticos de la paz a través de las diversas disciplinas artísticas.
Con este compromiso cada uno de sus integrantes ya están preparando sus próximos eventos y presentaciones.