Menú

Concierto por la paz: La Orquesta Vanguardia Ikeda se presentó en la emblemática Sala Zitarrosa

Concierto por la paz: La Orquesta Vanguardia Ikeda se presentó en la emblemática Sala Zitarrosa

Concierto por la paz: La Orquesta Vanguardia Ikeda se presentó en la emblemática Sala Zitarrosa

Humanismo Soka

martes, 8 de octubre de 2024

martes, 8 de octubre de 2024

El concierto tuvo lugar en la emblemática Sala Zitarrosa, en una jornada en la que se celebró la edición 30 del Día del Patrimonio de Uruguay.

El concierto tuvo lugar en la emblemática Sala Zitarrosa, en una jornada en la que se celebró la edición 30 del Día del Patrimonio de Uruguay.

El concierto tuvo lugar en la emblemática Sala Zitarrosa, en una jornada en la que se celebró la edición 30 del Día del Patrimonio de Uruguay.


Foto: Diario «El observador»


El sábado 5 de octubre se desarrolló el primer concierto de la gira latinoamericana de la Orquesta Vanguardia Ikeda en uno de los escenarios más prestigiosos de la ciudad de Montevideo. La Orquesta deleitó a la audiencia con un repertorio innovador en el que presentaron variadas obras musicales, entre las que se destacaron piezas representativas del tango como «Taquito Militar» de Mariano Mores, «El día que me quieras» de Carlos Gardel y obras clásicas como «Nessum Dorma» de Giacomo Puccini. También presentaron varias melodías de ritmos latinos y soundtracks de películas

La Orquesta Vanguardia Ikeda es un organismo sinfónico perteneciente al departamento cultural de la Soka Gakkai Internacional Argentina (SGI Argentina). Está integrada por jóvenes que aspiran a transmitir un mensaje de paz y unión entre los seres humanos a través del arte humanista, partiendo del propio desarrollo humano. Su nombre fue otorgado por el maestro Daisaku Ikeda, con motivo de su fundación en mayo del año 2008.




Desde su surgimiento, la Orquesta Vanguardia Ikeda ha recorrido el territorio argentino, viajando desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Llevando a cabo conciertos solidarios en diversos escenarios tales como el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, el Auditorio Juan Victoria de la provincia de San Juan, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y el Auditorio de la Paz, sede de la SGI en la Argentina. También se ha desempeñado como banda sonora en estadios como Mary Terán De Weisse, Tecnópolis, Luna Park y Movistar Arena compartiendo escenario junto a artistas referentes de la escena argentina, como Nicki Nicole, Zoe Gotusso, Louta y Juan Saieg de la banda Usted Señalemelo, entre otros.



Cada uno de los integrantes de la orquesta, se esfuerza para contribuir a la transformación positiva de la sociedad, a través de sus esfuerzos por crear una cultura de paz y teniendo en cuenta el valor inherente en la vida de cada persona. Ese pensamiento está inspirado en las propuestas de paz de Daisaku Ikeda, filósofo budista y defensor de la paz, que plantean la necesidad de poner siempre en primer plano el desarrollo y la felicidad del ser humano en plena armonía con su medio ambiente y con la naturaleza.

«Nada es más preciado que la paz. Nada produce mayor felicidad. La paz es el punto de partida básico para el progreso de la humanidad».

Es una de las frases célebres del Maestro Daisaku Ikeda que más resuena en su lucha por la paz del mundo.

Los primeros compases de la obertura Albamar resonaron en la Sala Zitarrosa, abriendo el telón de un intercambio que alegró el corazón de todos los espectadores; luego se escucharon varias melodías al ritmo del tango rioplatense. Y, no faltó «Doña Soledad» como un sincero homenaje a Alfredo Zitarrosa. Célebre cantautor, poeta, escritor, periodista, una de las figuras más destacadas de la música popular de Uruguay y América Latina.

DAISAKU IKEDA

Daisaku Ikeda (1928-2023) fue un constructor de la paz, filósofo budista, educador, escritor y poeta que dedicó su vida a construir una cultura de paz duradera. Fue el tercer presidente de la Soka Gakkai, y presidente fundador de la Soka Gakkai Internacional (SGI) y de varias instituciones en los ámbitos de la paz, la cultura y la educación, y defendió, haciendo del diálogo como medio fundamental el pilar para resolver los problemas globales.

Uno de los ejes centrales de las actividades que impulsó Ikeda en pos de la paz fue el desarme nuclear. Como presidente de la SGI, inspiró iniciativas ciudadanas de alcance global para un mundo libre de armas nucleares y, entre 1983 y 2022, publicó propuestas anuales de paz, que exponen diversas vías para la abolición de estos armamentos y abordan otros apremiantes problemas mundiales.



Foto: Diario «El observador»


El maestro Ikeda a lo largo de su vida, entabló conversaciones con líderes mundiales, personalidades culturales y académicos de las más diversas latitudes, indagando sobre los problemas centrales de la humanidad. Entre sus diálogos se destacan Aurelio Peccei, Austregésilo de Athayde, Wangari Mathai, Lou Marinoff, Linus Pauling, Joseph Rotblat, Rosa Parks, Mandela, entre muchos otros. Más de setenta de estos diálogos se han publicado en forma de libro, como la obra «Elige la vida» junto al historiador británico Arnold J. Toynbee que ya ha sido traducida en más de 30 idiomas.

Latinoamérica siempre ha ocupado un espacio valioso en el corazón del maestro Ikeda, sus encuentros con destacados líderes y personalidades de América Latina han sido fuente de inspiración para construir puentes de diálogo y amistad entre oriente y occidente. Una página especial de estos encuentros, es la que tuvo como protagonista al ex presidente, escritor, abogado y periodista, el Dr. Julio María Sanguinetti. En setiembre de 1989, y con el sincero deseo de contribuir a la paz y al desarrollo de Uruguay, tanto el maestro Ikeda como su esposa Kaneko Ikeda lo recibieron con honor durante su visita a Japón. Dicho encuentro significó un hito en sus esfuerzos en el diálogo y el intercambio de ideas por la paz. Años más tarde Ikeda lo recordaría y destacaría como el punto de partida de un profundo vínculo de amistad, y el inicio de la mutua cooperación en aras de la paz, la democracia y la felicidad del pueblo.





Para Ikeda, la paz global depende esencialmente del cambio interior del individuo, guiado por su propia motivación interna, seguro la profunda interconexión entre la felicidad personal y la paz colectiva. Este principio fundamental que guio sus acciones y las de los jóvenes de la Soka Gakkai se resume en la frase: «La revolución humana de un solo individuo puede generar un cambio en toda una nación, y más aún, en toda la humanidad».



© Humanismo Soka - 2024

© Humanismo Soka - 2024

© Humanismo Soka - 2024